BOLETÍN ELÉCTRICO (CIE)

  1. ¿Qué es el CIE?

El Cie corresponde a las siglas de Certificado de Instalación Eléctrica y es comúnmente llamado Boletín Eléctrico. Se trata de un documento que, en términos generales, determina si la instalación eléctrica sobre la que se redacta, cumple con la normativa vigente y si los elementos que se encuentran en ella están en buenas condiciones y cuenta con los requisitos para que sea una instalación segura.

Un certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento que únicamente puede ser redactado, sellado y expedido por profesionales de la electricidad o empresas instaladoras eléctricas que se encuentren autorizadas por el Ministerio de Industria.  Por eso, en todos los casos, la instalación eléctrica debe ser revisada y modificada (cuando sea necesario) por profesionales que puedan acreditar la autorización de Industria para este tipo de trabajos. 

 

2. Obligatoriedad del CIE

El CIE es obligatorio para toda vivienda o inmueble, sea cual sea su edad, estado, tamaño, etcétera. Asimismo, el cliente del suministro eléctrico debe presentar este informe en distintas ocasiones o por distintos motivos.

 

3. ¿Cuándo es necesario el CIE?

Las circunstancias en las que se solicitará el CIE o boletín eléctrico a los titulares de los suministros son las siguientes:

  • Dar de alta un nuevo suministro de electricidad:                                        tanto en domicilios, como en locales nuevos. Este documento se necesita para notificar la viabilidad del suministro y su buen estado
  • Cambiar de potencia el suministro eléctrico:                                           este punto consiste en una subida de potencia a una cantidad de luz superior a la que figura en el boletín eléctrico actual. Siempre es necesario y obligado que este documento dé nota de la potencia real.
  • Modificar la instalación eléctrica:                                                              uno de los cambios que más frecuentemente se solicita y para el que sí se demanda el CIE es el paso de una instalación monofásica a trifásica. 
  • Renovación del boletín eléctrico por antigüedad (+ 20 años):                   si bien es cierto que el boletín eléctrico no caduca, el suministro eléctrico de todo domicilio o local dónde se instala el titular puede haber cambiado con el paso de los años. Por ello, se recomienda que, tras los 20 años desde la fecha de construcción, se realice un nuevo boletín para comprobar que todo está correcto.  
  • He adquirido un piso y el anterior propietario no me ha entregado el Certificado de Instalación Eléctrica:                                                                en esta situación nos podemos encontrar tres opciones la luz estaba dada de alta por lo tanto, únicamente tienes que realizar un cambio de titularidad y la distribuidora eléctrica no te exigirá el CIE a menos que quieras realizar un aumento de potencia o hagas cambios significativos en la instalación eléctrica. Otra opción que nos puede pasar es que No existe alta de la luz y tengo que gestionar un nuevo contrato con la distribuidora.Ante esta situación, la compañía de la luz nos pedirá que tengamos el boletín eléctrico y no existe otro tipo de solución, incluso si el piso que hemos comprado tenga pocos años de vida.  Y por ultimo No hay contrato de alta de la luz y el anterior propietario me ha dado un boletín eléctrico.

Aquí debemos revisar la antigüedad del certificado y qué potencia máxima tiene declarada, ¿por qué?

  1. Si el boletín eléctrico tiene más de 20 años, será necesario que un empresa electricista autorizada revise la instalación eléctrica y te expida un nuevo CIE. 
  2. Si está vigente en tiempo y la potencia máxima admitida es menor a la que quieres contratar, también te exigirán un nuevo certificado. 
  • Mi casa fue ocupada y necesito legalizar la instalación:                                     Si has sufrido una ocupación en tu vivienda y sospechas que la instalación eléctrica ha podido ser manipulada o tiene un «enganche», debes contactar con un electricista profesional para que haga el saneamiento de la electricidad y revise los demás elementos, como puede ser el cuadro eléctrico.                                                                                                  Cuando todos los trabajos estén finalizados y la instalación sea segura, se tiene que dar parte a la compañía eléctrica por parte del instalador o empresa autorizada. Ante estos casos, la distribuidora también te exigirá la presentación de un boletín eléctrico para que puedan comprobar que todo está en orden. 
  • Por adquisición de un nuevo local comercial:

En esta situación y para negocios, se aplicarán todos los casos anteriores en la necesidad de un boletín eléctrico. 

Además, si se trata de un local de pública concurrencia, es decir, todos aquellos que reciban personas ajenas a la empresa, requieren medidas y previsiones específicas tal y como se expone en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

 

4. ¿Qué incluye el Boletín eléctrico o CIE? 

El CIE contiene toda la información del suministro eléctrico. En concreto:

  • Datos del titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Superficie del inmueble.
  • Aforo del inmueble.
  • Tensión disponible.
  • Potencia máxima admisible.
  • Actividad que se realiza o para la que tiene fin el inmueble: vivienda, oficina, comercio, industria, etcétera.
  • Datos de la Línea General de Alimentación. 
  • Empresa distribuidora del suministro de electricidad.
  • Empresa instaladora autorizada o técnico que ha llevado a cabo la revisión para el CIE.
  • Firma del técnico que certifica o expide el boletín.
  • Mediciones de comprobación.

 

5. Solicitar Boletín eléctrico 

Para solicitar el Boletín eléctrico o CIE, el cliente debe ponerse en contacto con un electricista autorizado para realizarlos y expedirlos, o con una empresa distribuidora que lleve a cabo este tipo de revisiones. 


Publicación más antigua